CONTROL DE PLAGAS DE CUCARACHAS
Las blattodeas o más conocidas comúnmente como cucarachas son un tipo de insectos hemimetábolos paurometábolos de cuerpo aplanado. Se caracterizan por ser de color castaño, rojo o incluso tonos mas llamativos. Estos insectos poseen una gran capacidad de reproducción y supervivencia. Además, en el mundo se conocen casi 5000 especies de cucarachas aproximadamente en 500 géneros.
Numerosos estudios asocian las cucarachas con diferentes riesgos para la salud, ya que son portadoras de todo tipo de bacterias. En algunos casos, pueden llegar a contagiar salmonelosis y diversas enfermedades más. Incluso se ha llegado a confirmar que existe una estrecha relación entre las cucarachas y los ataques de asma. Esto es debido a que este insecto posee una proteína alérgena, siendo los excrementos la principal fuente de transmisión.
Las plagas de cucarachas se han convertido en una de las más sufridas en la sociedad y a la vez, de las más difíciles de exterminar. Por este motivo, es fundamental mantener un control de plagas eficaz para evitar futuros problemas importantes en tu hogar, empresa o local comercial.
TIPOS DE CUCARACHAS
Resulta fácil distinguir los diferentes tipos de cucarachas que existen, ya que cada una de ellas poseen características muy concretas e identificables. A continuación, te mostramos las cinco especies de cucarachas que habitan en nuestra sociedad.

Blattella Germanica
Más conocida generalmente como cucaracha rubia, cucaracha cafetera o cucaracha alemana. El insecto adulto se caracteriza por tener un color entre castaño amarillento y tonalidades más pardas. En cuanto a su tamaño, suele medir de 10 a 15 mm. Existe una clara diferencia entre una cucaracha macho y una cucaracha hembra, determinada porque las alas de la hembra le suele cubrir todo el cuerpo. Además, no suelen utilizarlas para volar.
El hábitat de la Blattella Germanica siempre es caluroso y húmedo. Esto hace que las plagas de cucarachas rubias sean frecuentes en suelo, paredes y en lugares como la cocina, electrodomésticos, en el baño, en armarios y en los marcos de las puertas.
Cabe destacar que este tipo de cucaracha suele infestar restaurantes y bares, siendo una de las plagas de insectos más problemáticas para el sector de la hostelería. Por este motivo, es importante la contratación de empresas de control de plagas para tratar su prevención y extinción. En SADI podemos ayudarte con nuestras soluciones para el control de plagas de cucarachas.
Blatta Orientalis
Suele conocerse como cucaracha negra o cucaracha oriental. Habitualmente la reconocemos por su color negro o marrón oscuro, y sus alas más pequeñas. Su tamaño abarca los 20 o 25 mm, siendo más grandes que la cucaracha germánica. Algo curioso es su desplazamiento, más lento que otras especies.
Este tipo de cucarachas suelen habitar lugares más fríos, a la vez que húmedos. Los nidos de cucaracha negra predominan en alcantarillas, tuberías, cañerías, desagües… En este caso, se trata de una especie más de suelo, ya que tienen dificultad para escalar paredes. Además, se dejan ver preferiblemente por la noche y en lugares oscuros como garajes y sótanos.


Periplaneta Americana
Seguramente has oído hablar de ella, la cucaracha voladora o cucaracha americana. Se trata de la especie más reconocida mundialmente, especialmente en zonas de clima subtropical.
Esta cucaracha es la más grande de su especie. El insecto adulto llega a medir entre 30 y 45 mm y sus tonalidades son rojizas y marrones. Debido a su tamaño, posee unas alas importantes que le permiten volar, moverse con rapidez y escalar diferentes superficies.
La cucaracha americana se siente cómoda en zonas cálidas y húmedas, siendo los lugares cerrados ideales para ellas.
Supella Longipalpa
Este tipo de cucaracha se caracteriza por tener un color marrón claro y oscuro. Su tamaño ronda los 13 mm de largo, es decir, algo más pequeñas. Podemos identificarlas fácilmente por las bandas que cruzan sus alas.
Su aparición puede darse en cualquier zona de la casa, pero es más frecuente en lugares con temperaturas que oscilan los 30º.


Periplaneta Australasiae
Esta especie de cucaracha es la menos común en España. Posee características similares a la cucaracha americana. Marrón rojizo, pero con dos bandas amarillas en el borde exterior de sus alas. En este caso, se trata de un tipo de cucaracha que suele dejarse ver en jardines y lugares con vegetación. Además de otros lugares comentados anteriormente en los demás tipos de cucarachas.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Las plagas de cucarachas se pueden prevenir llevando a cabo ciertas medidas, siendo más fácil de lo que parece. La higiene es el aspecto más importante a tener en cuenta para evitar el riesgo de sufrir la aparición de estos insectos, así como controlar zonas susceptibles de posibles anidaciones. A continuación, te mostramos las tareas preventivas que puedes realizar por ti mismo para el control de plagas de cucarachas.
¿CÓMO ACTUA SADI ANTE ESTAS PLAGAS?
A la hora de combatir una plaga de cucarachas, es muy importante actuar con rapidez y eficacia. Justo en el momento en que sea visible algún indicio, es necesario llevar a cabo los tratamientos de desinsectación precisos. El motivo de esto se debe a que las cucarachas son uno de los insectos con la reproducción más veloz.
En SADI tenemos diferentes soluciones para el control de plagas de cucarachas. Nuestra empresa, situada en el municipio de La Solana (Ciudad Real), dispone de los plaguicidas más específicos de menor peligrosidad y persistencia tanto para la salud humana y animal como para el medio ambiente. Además, todos nuestros plaguicidas están inscritos en el Registro Oficial de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública y Consumo.
Nuestro equipo de profesionales está altamente cualificado para llevar a cabo el tratamiento necesario para controlar cualquier tipo de plaga.