carcoma-o-termita

Son numerosas las diferencias entre una plaga de termitas o de carcoma. Pese a que son insectos que atacan a un material en común (madera), morfológicamente son insectos muy distintos y poseen unas características físicas diferentes. Las termitas son insectos que cuentan con seis patas y una cabeza compuesta por dos antenas, alas y su color es blanquecino. Por otro lado, la carcoma es más similar a un escarabajo que se alimenta de madera, es un tipo de larva con un cuerpo más arqueado y que se puede diferenciar fácilmente. 

Lo que resulta más complicado es saber qué plaga nos está atacando, ya que son insectos que no suelen salir al exterior. Es por ello que es muy importante fijarse en los signos de infestación producidos en la madera infectada.

Cuando el ataque ha sido producido por una plaga de termitas, debemos fijarnos en los posibles pequeños agujeros en la madera, que son signos de que hay un nido de termitas en el interior de la madera y es a través de esos agujeros por donde las termitas expulsan los excrementos o por donde las termitas voladoras salen del nido. 

En el caso de la carcoma, el principal signo de una infestación es encontrarnos serrín en los muebles o madera afectados. Ya que estos insectos han estado destruyendo la madera y dejando este serrín. También nos podemos fijar en los orificios que pueden dejar sobre el material.

En definitiva, podemos observar que la principal diferencia está en ver cómo se ha realizado el orificio en la madera y si este está compuesto por serrín, en cuyo caso la infestación estaría producida por una carcoma. O, por el contrario, si nos encontramos ante una plaga de termitas, si estos orificios están acompañados de excrementos y barro. 

¿Cómo son y por qué aparecen estas plagas?.

Las termitas son un tipo de insecto que actúa de manera social, con un comportamiento muy parecido al que tienen las hormigas. Ataca principalmente a la madera, consumiendo la celulosa de este material. Puede atacar a otros objetos de un hogar como libros, cartones, etc.

Las termitas suelen aparecer en las viviendas que tienen parte de su estructura de madera y este está en contacto con la superficie de la casa.  

La carcoma es más parecida a un escarabajo. Ataca principalmente a la madera maciza vieja, dañando importantes antigüedades que pueden tener un alto valor económico o sentimental. Va consumiendo la madera dejando orificios entre su estructura. Suele aparecer debido a la presencia de humedad, junto con una temperatura media de 22 grados.

carcoma-o-termita

¿Cómo eliminar la plaga de termitas?

Cuando nos encontramos con una plaga de termitas en casa, podemos encontrar diferentes maneras de eliminar o actuar ante las termitas que afectan a nuestra infraestructura o muebles de madera. Existen diferentes productos comerciales o remedios caseros. Pero, sin duda, la mejor manera de eliminar una plaga de este tipo es recibir ayuda profesional, como la que te ofrecemos en SADI.

Algunos remedios para eliminar una posible plaga de termitas son el ácido bórico, el borato de sodio, gasolina, alcohol sanitario o diferentes tipos de aceites esenciales. Son productos que se pueden encontrar fácilmente en el mercado. Aunque suelen ser remedios de dudosa eficacia y que incluso pueden producir daños en la vivienda o ser perjudiciales para la salud. Otros productos para eliminar termitas son los ácidos naturales como el limón o el vinagre, pero solo lograremos, en el mejor de los casos, incomodar a la plaga por un periodo corto de tiempo. Es por ello que lo más eficaz es utilizar un insecticida con efecto retardado realizando una desinsectación integral de principio a fin de la mano de un equipo profesional que ayude a eliminar la plaga de termitas que nos afecta. 

Si crees que tienes una plaga de carcoma o termita en tu vivienda o empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Desde Sadi ofrecemos una atención personalizada a los clientes, caracterizada por el asesoramiento y la información detallada, la rapidez del servicio y la garantía de nuestros tratamientos, a unos precios muy competitivos.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.