PLAGAS DE ROEDORES
Los roedores tienen la capacidad de adaptarse a casi cualquier tipo de hábitat en la ciudad o en zonas rurales: en chalets, en pisos, edificios, locales, industrias, hoteles, oficinas… Si se sienten atraídos por la comida almacenada o por restos de alimentos y desechos, pueden entrar y construir su nido en todo tipo de lugar y entorno.
Constituyen una familia numerosa de mamíferos, gracias a la alta capacidad que poseen para reproducirse rápidamente, para encontrar refugio y para alimentarse de una gran variedad de comida.
En Ciudad Real, como en el resto de España, los roedores más usuales son los ratones y las ratas, animales que representan un riesgo para la salud y para la calidad de vida de los ciudadanos.
De no detectarse a tiempo esta plaga, puede generarse una infestación de roedores, creando focos de enfermedades infecciosas o causando múltiples pérdidas por daños a la propiedad.
Los roedores, una plaga que a veces no se ve
Durante los meses de otoño e invierno, exactamente cuando empieza a descender la temperatura en Ciudad Real, la presencia de los roedores se incrementa y comienzan a desplazarse dentro de los edificios o locales en busca de calor, alimento y refugio.
Tienen una mayor actividad en las horas de menos luz. Por lo tanto, muchas veces los roedores son plagas que no se ven, pero sí pueden notarse sus rastros, como los pequeños excrementos en armarios o cajones, los mordiscos en envases de alimentos, las manchas de orina o los pequeños arañazos en las paredes.
Si dentro de un establecimiento o una vivienda se observa alguna de estas evidencias, puede tratarse de una infestación, por lo que es necesario contar con la inspección de expertos en control de plagas.
Tipos de roedores en Ciudad Real
Los tipos de roedores más frecuentes que podemos encontrar en Ciudad Real son los siguientes:

La rata negra (Rattus Rattus)
La Rata Negra se adapta a vivir tanto en áreas externas como en el interior de viviendas y edificios. Se caracteriza por poseer una cabeza y un cuerpo alargado, con grandes ojos negros, orejas muy notorias y un color negro o pardo.
Posee una cola sin pelo, cuya longitud puede ser mayor a la de su propio cuerpo. Pudiendo alcanzar este último entre 16 y 24 cm, con un peso entre 150 y 340 gramos.
Este roedor también es conocido como rata de las alturas, debido a que posee gran capacidad para trepar y suele formar sus nidos en zonas elevadas. Si se encuentra en áreas externas prefiere construir los nidos en árboles o en el tejado. Mientras que, en el interior de establecimientos o pisos elige el ático o las áreas altas en las paredes.
Es omnívoro, mantiene una actividad durante la noche y puede tener un ciclo de vida entre 9 meses a 1 año.
La rata gris (Rattus Norvegicus)
La Rata Gris se encuentra más adaptada a vivir en túneles, sótanos y especialmente en la red de alcantarillado. En estas zonas subterráneas, además de construir sus nidos, suelen almacenar diversas clases de alimentos. Por lo tanto, aunque busca áreas desoladas, las elige muy cerca del ser humano, así tiene acceso fácil a la comida.
A este roedor también se le denomina rata de alcantarilla y posee dimensiones parecidas a la rata negra, una longitud entre 20 y 27 cm y un peso máximo aproximado de 450 gramos. Pero su cuerpo es más robusto, posee una cabeza redondeada, con orejas y ojos pequeños.
Además, su cola está cubierta de pelos cortos, cola que resulta menos larga que su cuerpo. Y tal como su nombre lo indica, es una rata de color gris.
Su periodo de vida se encuentra entre los 6 meses y 1 año y puede alimentarse tanto de desechos como de cualquier tipo de comida de los seres humanos.


El ratón doméstico (Mus Musculus)
El ratón doméstico es el roedor que más se encuentra en el interior de las viviendas, tanto en áticos como dentro de las paredes. Incluso puede adaptarse a vivir bajo el suelo, pero siempre lo más cercano posible al ser humano, sea en áreas urbanas o en zonas rurales.
También es omnívoro, pero siempre se adapta a los alimentos que tenga disponible y cercanos. Aunque normalmente se inclina por el queso, los cereales, la leche y algunas comidas dulces.
Es un roedor bastante pequeño, puede medir entre 6 cm a 11 cm de longitud y llega a pesar entre 15 y 32 gramos. Por lo tanto, para construir sus nidos les basta un pequeño rincón en un cajón o en una caja.Se caracterizan por ser de color pardo, con tonalidades más claras en el área del abdomen. Su ciclo de vida es inferior al año.
Importantes medidas para prevenir la presencia de roedores
La mejor forma de actuar en contra de esta plaga en Ciudad Real y en localidades cercanas es mediante la prevención:
- Evita almacenar alimentos en envases de papel o cartón, debido a que los roedores pueden masticarlos fácilmente.
- Sella cualquier agujero en las paredes, dentro o fuera del establecimiento o vivienda.
- Elimina cualquier acumulación de material que pueda servirle al roedor para construir su nido, por ejemplo las pilas de hojas de los árboles.
- Mantén limpia el área de la cocina: encimeras, cajones y utensilios.
- No dejes expuesta la comida de los perros o gatos.
Uno de los métodos de prevención de gran efectividad es efectuar el diseño y la construcción de edificios con el enfoque de impedir la entrada a los roedores.
SADI Control de Plagas: desratización efectiva en Ciudad Real
En SADI somos expertos en la higiene, desinfección integral, desinsectación y desratización en Ciudad Real y zonas cercanas. Poseemos más de 30 años en el sector, ayudando al control de roedores, hormigas, cucarachas, chinches, termitas y carcomas, entre otros.
Nuestro trabajo consiste en 5 pasos esenciales: inspeccionamos, evaluamos, entregamos las recomendaciones y, si el cliente lo aprueba, aplicamos el tratamiento. Después efectuamos el control posterior para garantizar la calidad de nuestro servicio.
Utilizamos los plaguicidas de menor peligrosidad para el ambiente y para la salud de las personas y de los animales. Contamos con las licencias y certificaciones en materia de control de plagas.
¿Te encuentras en Ciudad Real o en otra provincia española?, contáctanos. En SADI, Control de Plagas,te proporcionamos el asesoramiento que necesitas a través de nuestro equipo de profesionales y técnicos especializados en sanidad ambiental.