PLAGAS DE HORMIGAS

Las hormigas, junto a las moscas, cucarachas, ratones, termitas y arañas, son las plagas que con mayor frecuencia aparecen en edificios, entornos residenciales, dentro del  hogar (cocina, jardín…) y en los restaurantes, así como en zonas más alejadas de la ciudad (naves industriales, fincas o casa de campo).

Después de que las hormigas han invadido los espacios, su eliminación puede resultar algo compleja, si no se cuenta con un tratamiento correcto y profesional.

Ciudad Real no escapa de este diminuto y fuerte enemigo. Por esto es importante conocer qué tipos de hormigas pueden encontrarse, qué las atrae, de qué se alimentan, qué medidas de prevención se pueden aplicar y cómo debe actuar tu empresa de control de plagas para eliminar esta plaga.

Conociendo el comportamiento de las hormigas

Las hormigas, a pesar de su pequeño tamaño (menores de 2 cm), son capaces de vivir en cualquier entorno y de levantar hasta cincuenta veces su propio peso. Además, cuentan con características singulares:

  • Se comunican por medio de la detección de una sustancia química que segregan. Por ejemplo, se transmiten los peligros en el camino o indican la presencia de alimentos.
  • Poseen una definida organización social: el matriarcado. Siendo la hormiga reina la que posee todo el poder, mientras las demás castas presentan funciones específicas. Aunque existen sociedades con varias reinas.
  • Viven en colonias y trabajan en grupo para conseguir alimentos, almacenarlos y defender a toda la comunidad, especialmente, a las larvas.

Qué tipos de hormigas existen en Ciudad Real

Además de su comportamiento y las características generales, es primordial conocer los distintos tipos de hormigas que podemos encontrarnos en Ciudad Real. Solo así es posible realizar un control de hormigas eficaz y establecer planes de prevención.

Son cientos de especies de hormigas que existen en Ciudad Real y en toda España, pero entre las principales están las siguientes:

PLAGAS DE HORMIGAS

Hormiga negra – Lasius niger

La hormiga negra, también conocida como hormiga de jardín, mide aproximadamente 4 mm de largo y cuenta con un pequeño nudo o cintura (pedículo) que conecta su tórax con su abdomen. Presenta un color marrón muy oscuro, casi negro.

Abunda en los árboles frutales, construyendo su refugio a los pies de éste. Aunque también pueden construir su colonia debajo de pavimentos.

Hormiga cabezona – Pheidole pallidula

Son hormigas bastante pequeñas, pudiendo medir entre 1,6 mm y 2,6 mm (las obreras), por lo que son capaces de introducirse en cualquier orificio diminuto en las viviendas o edificios. Puesto que se adaptan perfectamente a los entornos urbanos.

Son resistentes, activas, se reproducen fácilmente y crecen con rapidez. Normalmente, son de color miel y pueden alimentarse de todo (omnívoras), incluso de desperdicios y de carroña.

PLAGAS DE HORMIGAS
PLAGAS DE HORMIGAS

Hormiga invasora de jardín – Lasius Neglectus

Son hormigas de color marrón claro y tienen un tamaño entre los 2 m y 3 mm de largo. Establecen sus colonias en áreas urbanas o en zonas con gran cantidad de árboles. Por lo que se adaptan tanto a las calles transitadas de la ciudad como a los bosques o parques cercanos.

Este tipo de hormiga tiende a invadir los hogares, siendo muy destructivas, porque no solo buscan alimentos azucarados, también les gusta anidarse en las cajas de paso o en las cajas para la toma de corriente.

Hormiga de los Alcornoques – Crematogaster Scutellaris

Esta hormiga también se conoce como fraile o morito. Es bicolor (rojo y negro) y se alimenta de las sustancias dulce de los pulgones o de insectos. Al sentirse amenazada, elevan su abdomen y pueden picar con su aguijón, además expiden feromonas que alertan a sus compañeras para atacar al enemigo.

Construyen sus colinas en ramas secas, tocones o bajo la corteza de algunos árboles, como el alcornoque o el pino.En Ciudad Real también existen especies exóticas que pueden generar molestias o daños importantes en los hogares, fincas o establecimientos, como la hormiga argentina, la hormiga faraón y la hormiga leona.

PLAGAS DE HORMIGAS

Qué medidas tomar para prevenir las hormigas 

Aún cuando muchos creen que las hormigas pueden ser inofensivas. Realmente son más que molestas. En Ciudad Real existen especies que pueden destruir las juntas de los azulejos, contaminar la comida o invadir el jardín y comerse ciertas plantas. Además de lo antiestético que resultan en las tiendas, supermercados o restaurantes.

Para prevenir la entrada y proliferación de hormigas al hogar o establecimientos es preciso:

  • Mantener las encimeras, estantes y suelos limpios de cualquier resto de comida, como las migas de pan, alimentos dulces, líquidos derramados, etc.
  • Sellar cualquier orificio, fisura, grieta o junta con silicona o masilla especial.
  • Utilizar recipientes herméticos para guardar o almacenar alimentos.
  • Disponer los desechos y contenedores de basura lo más alejado posible del inmueble.
  • Cerciorarse de que los contenedores de desechos estén bien sellados.
  • Retirar las sobras de alimento que la mascota deje en su plato. Y mantener el lugar desinfectado.

Recuerda que cuando una hormiga detecta una fuente de alimento, producen feromonas que sirven de rastro para guiar a las demás compañeras, produciéndose la invasión y el característico camino de hormigas.

SADI Control de Plagas: actuación profesional contra las hormigas en Ciudad Real

Para la perfecta eliminación y control de hormigas, es necesario la intervención de un equipo profesional que pueda detectar el tipo de plaga, su biología y aplicar los insecticidas específicos que combaten efectivamente a la más resistente de estas especies.

En SADI, con más de 30 años en el sector, somos expertos en la higiene, desinfección integral y control de plagas en Ciudad Real y alrededores.

En los hogares, establecimientos comerciales o zonas rurales, nuestra primera acción es la inspección in situ, para realizar el reconocimiento de la especie de hormiga, la detección de hormigueros y los posibles tratamientos.

Seguidamente te entregaremos el plan que recomendamos para el tratamiento eficaz del control de la infestación que presenta tu inmueble o zona cercana. Explicándote el proceso o desarrollo del mismo.

Al aprobar el plan, iniciamos el tratamiento completo, porque contamos con las certificaciones y licencias reglamentarias y con profesionales y técnicos altamente capacitados en la sanidad ambiental.

Después del tratamiento, efectuaremos un control posterior, mediante un plan de inspecciones, con el fin de evaluar y garantizar el resultado óptimo de nuestros servicios.

Desde Ciudad Real o demás provincias españolas, contáctanos y solicita el presupuesto, sin compromiso. En SADI, Control de Plagas te atendemos de manera personalizada para entregarte la información y el asesoramiento que necesites.

¿TE QUEDARON DUDAS?

Ponte en contacto con nosotros

Política de privacidad