6 de Julio, Día mundial de la Zoonosis

Hoy 6 de julio, es una fecha dedicada a aumentar la conciencia sobre las enfermedades zoonóticas y cómo prevenirlas. Estas enfermedades pueden transmitirse de animales a humanos y viceversa, conociéndose más de 200 tipos, entre las cuales se incluye un gran porcentaje de enfermedades nuevas y existentes en humanos

¿Qué es la zoonosis?

La zoonosis es cualquier enfermedad que puede transmitirse entre animales y humanos, causadas por virus, bacterias, parásitos u hongos. La transmisión puede darse por contacto directo con animales infectados, el consumo de alimentos o agua infectados, o a través de vectores como mosquitos y garrapatas.

Zoonosis alimentarias

Esta es causada normalmente mediante el consumo de alimentos:

  • Bacterias: Salmonelosis, Campilobacteriosis, Eschrichia coli O157, Listeriosis, Toxoplasmosis, Brucelosis… Normalmente presente en carne cruda o poco cocinada (cerdo, cordero y venado), leche y productos lácteos no pasteurizados, animales infectados o agua contaminada.
  • Parásitos: Triquinosis,  Anisakiosis, etc.

Zoonosis NO alimentarias

Las zoonosis no alimentarias son las patologías transmitidas de un animal al hombre, con o sin vector y para las cuales la transmisión no es estricta o esencialmente alimentaria.

  • Rabia: fuentes como mordeduras y arañazos con los animales infectados.
  • Lyme: picaduras de garrapatas infectadas.
  • Leptospirosis: contacto con agua o suelo contaminados con la orina de animales, de nuevo, infectados.
  • Fiebre Q: por inhalación de partículas contaminadas.
  • Hantavirus: de nuevo, por inhalación de partículas de orina, heces o saliva de roedores infectados.

Control y prevención

La prevención de la zoonosis es esencial para la salud pública como para la protección de animales, por ello, algunas medidas clase son:

  • Higiene y saneamiento: lavarse las manos regularmente y cocinar adecuadamente los alimentos.
  • Control de plagas: implementar medidas efectivas de control de plagas para reducir la presencia de roedores, insectos y otros animales vectores de enfermedades.
  • Vacunación de animales: asegura que tus mascotas y el ganado estén vacunados contra enfermedades como la rabia.
  • Control ambiental: mantener los entornos limpios y libres de residuos que puedan atraer animales salvajes o focos de infecciones.

El papel del Control de plagas contra la zoonosis

Días como hoy son una gran oportunidad para resaltar la relevancia del control de este tipo de enfermedades y con ello, la importancia de contar con profesionales en control de plagas, como Sadi Control de Plagas, esencial para asegurarse de que estos entornos estén bien mantenidos y que se tomen las medidas adecuadas para prevenir la proliferación de enfermedades zoonóticas.

Los profesionales en control de plagas tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar a cabo inspecciones exhaustivas, realizar limpiezas y desinfecciones regulares, y garantizar que se cumplan las normativas y regulaciones locales relacionadas con las zoonosis.

En Sadi Control de Plagas, nos dedicamos a ofrecer servicios de alta calidad para la prevención y el control de zoonosis, asegurando la seguridad de tu hogar o negocio desde el ámbito del control de plagas. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para prevenir enfermedades zoonóticas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte a mantener un entorno limpio y saludable, protegiéndote de las plagas y las enfermedades que pueden transmitir.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *