fumigación de plagas

De acuerdo con expertos de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), España presenta un aumento de casos de leptospirosis en años recientes, una advertencia frente a la cual es necesario estar alerta, en vista de que esta enfermedad puede ocasionar consecuencias graves en las personas.

De hecho, cuando esta patología se agrava, puede afectar seriamente el sistema nervioso, los riñones o el hígado, lo que significa la muerte en gran cantidad de casos.

¿Cómo prevenir, vigilar y controlar la leptospirosis para reducir su incidencia en territorio español? El mantenimiento preventivo juega un papel clave en este contexto.

Conociendo el comportamiento de los roedores que transmiten leptospirosis

Los roedores, principalmente las ratas, son los principales transmisores de esta enfermedad zoonótica, cuyo causante es la bacteria conocida como leptospira y cuyo potencial llega a ser epidémico en ciertas épocas, sobre todo tras fuertes lluvias.

Por ello, la desratización y la restricción de la entrada de estos animales forma parte imprescindible de una estrategia para mantener bajo control la leptospirosis, una patología que tiene más de 200 variedades serológicas.

¿Qué tipos de roedores existen en ciudades de España?

El ratón doméstico

Sus grandes ojos y orejas permiten diferenciarlos de una rata común. Tienen un peso que oscila entre los 12 y 30 gramos, con patas y cabeza comparativamente pequeñas. 

La madurez sexual tarda de 8 a 12 semanas en ser alcanzada, mientras que su ciclo vital se resume de 4 a 16 crías por camada, así como de 7 a 8 camadas por año. La gestación dura alrededor de 3 semanas.

Aunque usualmente viven en tierra, tienen la capacidad de remontar paredes y fabricar nidos con gran variedad de materiales. Los cereales son una de sus comidas preferidas.

La rata de alcantarilla

Su aspecto resalta por un cuerpo grande de unos 350 a 500 gramos, orejas pequeñas y hocico chato, la cola es más corta que la cabeza y puede medir hasta 40 cm de longitud.

Tiene entre 7 y 8 crías por camada y cada año suma de 3 a 6 camadas con una gestación que se prolonga por 3 semanas, mientras que de 10 a 12 semanas es el tiempo que tardan en alcanzar la madurez sexual.

Entre sus costumbres está el trepar paredes para crear nidos y buscar comida, más que todo cereales, de los que pueden ingerir cerca de 30 gramos diarios con unos 60 ml de agua.

La rata negra

Con un peso entre los 150 a 200 gramos, puede medir hasta 24 centímetros y posee orejas grandes, un hocico puntiagudo y un cuerpo que parece pequeño en comparación con una rata típica.

Respecto al ciclo vital, su gestación es de unas 3 semanas, dando como resultado de 3 a 6 camadas por año con entre 5 y 10 crías por camada. Desde el nacimiento hasta la madurez sexual tardan entre las 12 y las 16 semanas.

En relación con sus costumbres, es importante destacar que son las zonas costeras y los puertos donde se observan con mayor frecuencia. No tienen por costumbre escarbar y rara vez se les encuentran al aire libre.

Los frutos húmedos son sus favoritos, de los que ingieren unos 15 gramos diarios con alrededor de 15 ml de agua al día.

¿Qué medidas de prevención adoptar?

  • Una de las medidas a tomar para prevenir los roedores tiene estrecha vinculación con mejorar las condiciones de almacenamiento de agua y alimentos.
  • Se deben extremar los cuidados lavando los envases de alimentos que hayan podido estar expuestos a roedores, bien sean latas o botellas, con suficiente agua y jabón antes de abrirlos.
  • Es necesario estar alerta incluso cuando se desarrollan actividades recreativas en ríos, lagunas, arroyos o lagos, lo que incluye la natación, la pesca o el acampar, ya que son los lugares húmedos y protegidos de la luz donde la bacteria tiene el poder de sobrevivir
  • Al encontrarnos en las cercanías de tierra o agua que pudiese estar contaminada con orina de animales, es de trascendencia el uso de ropa y zapatos protectores
  • Es vital tener en cuenta que, además de los roedores, otros animales pueden ser responsables de la transmisión de la leptospirosis, y entre ellos debemos mencionar al ganado, los cerdos, los caballos y también los perros.
  • Por supuesto, es indispensable ejercer un estricto control de roedores que ayude a reducir el riesgo de transmisión. En este sentido, la desratización y limitar la entrada de roedores, especialmente las ratas, a las viviendas y negocios, es fundamental

SADI Control de Plagas: actuación profesional contra los roedores que causan la leptospirosis

En SADI Control de Plagas llevamos más de 30 años manteniendo bajo control y eliminando los roedores que causan la leptospirosis mediante programas muy efectivos de desinfección integral. 

Sabemos que las innumerables cepas de leptospira desencadenan infecciones que pasan de ratas, ratones, ganado e incluso mascotas domésticas a los humanos, que se convierten en huéspedes accidentales, dando como resultado la preocupante cifra de más de 500.000 casos de leptospirosis en el mundo. 

Estamos al tanto de que es indispensable eliminar una plaga de ratas o ratones en el momento preciso, pues se trata de animales de una veloz reproducción, lo que demanda una actuación rápida de nuestra parte.

En SADI Control de Plagas tenemos la capacidad profesional para realizar estrictas evaluaciones que garanticen resultados óptimos. Es algo que logramos mediante un minucioso plan de inspección y vigilancia

Además, te proporcionamos información detallada durante todo el proceso y ofrecemos el adecuado asesoramiento acerca de los productos a utilizar a través de una verdadera atención personalizada.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *