control-de-plagas-en-supermercados

Entre los canales de distribución y venta, el supermercado es uno de los negocios de consumo masivo de mayor importancia. Abarca un gran porcentaje del consumo de la población, tanto en alimentos, como en productos básicos y equipamiento para el hogar o de tipo personal.

Por este enorme flujo de alimentos y diversidad de productos es indispensable ejecutar un adecuado y completo control de plagas en supermercados. Esto resulta una acción vital para la higiene del local, para la seguridad del producto y para el cuidado de la salud de las personas.

¿Por qué las plagas afectan a los supermercados?

Los supermercados son locales que, por su naturaleza comercial, presentan un gran movimiento de entrada de productos, grandes espacios de almacenaje, grandes cantidades de alimentos frescos o empaquetados y enormes cantidades de desechos.

Debido a esto, los supermercados son establecimientos que se perfilan como el blanco perfecto para las plagas. Estas pueden entrar al local de diversas formas.

  • Junto con la mercancía de proveedores.
  • Debido a grietas en sistemas, paredes o instalaciones por las que puedan infiltrarse.
  • Mediante los vehículos de transporte del supermercado.
  • Por problemas con la disposición de desechos.

Y una vez dentro del supermercado, las plagas seleccionan y se instalan en espacios, áreas y esquinas, como:

  •  Las áreas de elaboración de alimentos. Como las secciones de panadería y preparación de comida.
  • Las áreas de alimentos crudos. Como el departamento de carnes, de pescado, el de embutidos y el de frutas y vegetales.
  • La sección de alimentos para mascotas.
  • Las secciones de alimentos no perecederos, como el arroz, la pasta cruda, granos, leche en polvo, azúcar, harinas, etc.
  • El almacén, donde se guardan todo tipo de productos y alimentos.
  • El área de disposición de desechos.
  • Los espacios vacíos entre los estantes, en los falsos techos, en las cajas, etc.

Las plagas siempre buscarán las áreas que les proporcionen condiciones de oscuridad, humedad, alimento y orificios o juntas por las que puedan entrar y salir.

¿Qué plagas afectan a los supermercados?

Todas estas condiciones, foco potencial para la instalación y reproducción de plagas en un supermercado, atraen a las siguientes plagas:

Cucarachas

Las cucarachas son de las plagas que más afectan a los supermercados. Tienen una gran capacidad para reproducirse y esconderse en pequeños lugares. La presencia de estas plagas es muy visible a cualquier hora del día, aunque su mayor movilización es durante la noche.

Estos animales se alimentan de prácticamente todos los alimentos (dulces, harinas, carnes…) u objetos que se hayan derivado de organismos vivos como las cajas de cartón, los libros, el cuero, etc. Y son portadoras de enfermedades graves para el ser humano, a través de su excremento o secreciones del cuerpo.

Roedores

Los roedores son atraídos por el almacenamiento de alimentos o la disposición de desechos. También poseen una gran facilidad para reproducirse y esconderse en lugares de difícil acceso. Tienen una dieta amplia, pudiendo consumir alimentos, pero también productos como el papel, el plástico y hasta el jabón.

Son animales que pueden transmitir enfermedades a las personas a través de su excremento, de su orina o de la mordedura. 

Pero también son muy destructivos, pueden causar graves daños a la estructura física del supermercado: roen cables de instalaciones eléctricas y abren orificios en tabiques y puertas de madera, en muros de ladrillos y hasta en las tuberías PVC de las aguas residuales.

Moscas

Las moscas son insectos voladores que, además de ser molestos, pueden causar grandes problemas de salud. Son atraídas, principalmente, por alimentos en mal estado o por el almacenamiento de desechos. Aunque, también les atraen los olores de alimentos frescos, como la carne, el pescado y las frutas.

Cómo implementar el control de plagas en supermercados

En un supermercado, las medidas de prevención, detección y eliminación de plagas deben ser planificadas e implementadas por empresas especialistas en el control de plagas y en los servicios de higienización, desinfección, desratización y desinsectación de las áreas.

Todo plan para el control de plagas en supermercados comprende las medidas preventivas y las de control, para:

  • Eliminar las plagas presentes.
  • Evitar su entrada y proliferación dentro del local.
control de plaga en supermercados

Pasos para el desarrollar el plan de control de plagas

A gran escala, los planes para el control de plagas en supermercados conllevan los siguientes pasos:

  • Inspección y detección de plagas. Los técnicos especialistas realizarán inspecciones a las instalaciones, teniendo como base los planos de todas las instalaciones.
  • Análisis. A través de las pruebas encontradas y el conocimiento de las instalaciones y de todos los espacios del supermercado, los técnicos determinarán:
    • Los tipos de plagas que se deben combatir.
    • Los puntos focales, áreas, secciones, espacios ocultos, instalaciones, etc. que más deben atacarse.
  • Planificación. Conlleva la programación de actividades de eliminación y prevención, de acuerdo a los tipos de plagas detectadas. En este plan se indica:
    • Qué métodos de eliminación deben ejecutarse.
    • Qué métodos de mantenimiento deben aplicarse y la periodicidad adecuada.
    • Cuáles son las medidas de prevención e higienización más adecuadas.

Importancia de las medidas de prevención e higienización de plagas

En el control de plagas en supermercados es primordial que se ejecute sin falta las medidas de prevención. Puesto que, una vez aplicada la desinfección, la desratización y la desinsectación, lo que más evitará la atracción e instalación de plagas es evitar la creación de medios propicios para su alimentación y reproducción.

Entre estas medidas se encuentra el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas e instalaciones, para prevenir goteras, humedades, condensaciones, orificios, etc. Además, las zonas de manipulación de alimentos crudos deben contar con una limpieza más periódica durante el día.

También son importantes las inspecciones a los espacios y rincones oscuros, falsos techos, falsas columnas. Y, por supuesto, un buen control y mecanismo de disposición de todos los desechos.

Es importante contar con el asesoramiento de expertos en el control de plagas. Una inspección realizada por profesionales será la garantía de que, efectivamente, se ejecutarán los métodos de eliminación y mantenimiento adecuados para el local y almacén.

Para una atención personalizada y un asesoramiento especializado, puedes contactarnos. En Sadi Control de Plagas nos especializamos en los servicios de desinfección, la desratización y la desinsectación, con calidad y rapidez.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Desde Sadi ofrecemos una atención personalizada a los clientes, caracterizada por el asesoramiento y la información detallada, la rapidez del servicio y la garantía de nuestros tratamientos, a unos precios muy competitivos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.