Reclamamos a la Administración una mayor aplicación transversal del enfoque One Health

  • Las devastadoras consecuencias del cambio climático, el aumento de las temperaturas en todo el planeta, el riesgo de zoonosis, etc. constituyen la que probablemente sea a día de hoy la mayor amenaza mundial.
  • Desde SADI Control de Plagas reclamamos la necesidad de enfrentar este desafío global desde un cambio de paradigma que aúne la salud humana, animal y ambiental.  
  • Este cambio de paradigma es la estrategia “One Health”. Un enfoque que SADI demanda impregne de forma más intensa y transversal la toma de decisiones de las Administraciones Públicas como la única alternativa posible para resolver con éxito los enormes retos a los que nos enfrentamos.

Desde SADI reclamamos a las Administraciones Públicas una mayor y más intensa aplicación de este enfoque que aúna la salud humana, animal y ambiental de forma transversal. Es fundamental que las instituciones y los órganos de decisión de nuestro país interioricen este enfoque One Health de forma transversal en la toma de todas las decisiones que estén relacionadas con la salud y la sanidad. Si se continúa legislando la salud humana, la salud animal y la sanidad ambiental de forma separada y estanca estamos abocados al fracaso.

Fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales están favoreciendo, entre otros aspectos, la aparición de enfermedades emergentes como consecuencia del mayor contacto entre la vida silvestre, los animales de abasto y los humanos. Enfermedades que, a su vez, se están extendiendo rápidamente debido a la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, la intensa movilidad de personas y animales y la concentración de la población en las zonas urbanas. Un peligroso cóctel que, en opinión, de SADI, solo puede ser atajado desde una perspectiva multidisciplinar como la que plantea One Health.

El enfoque “One Health” no es ni mucho menos una propuesta nueva. Promovido desde hace más de 20 años por parte de organismos mundiales y relevantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es ahora cuando se le está empezando a dar cabida en la agenda mundial. Este enfoque considera que la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente se encuentran estrechamente interrelacionadas y conforman un espacio común. Un planteamiento que para SADI es evidente, y más a la luz de los últimos acontecimientos que estamos viviendo, tal como la reciente pandemia del coronavirus, y por ello reclama una inmediata y más intensa integración de esta perspectiva como herramienta imprescindible para responder a los desafíos que se nos están presentando y los que están por venir.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *