Fumigaciones

La crisis ha disparado el intrusismo profesional y el manejo de biocidas por personal no cualificado puede derivar en graves intoxicaciones y riesgos para la salud de los clientes

noticia5La Asociación Nacional de Control de Plagas (ANECPLA) ha denunciado el creciente intrusismo y la competencia desleal que sufre el sector en el último año, a consecuencia de la crisis económica. Como especialistas en el control y prevención de organismos nocivos, ANECPLA advierte que contratar a una empresa o a un profesional no experto puede salir muy caro, debido a los riesgos que, en algunos casos, pueden suponer tanto para la salud y el medio ambiente, además de acarrear importantes daños económicos y estructurales.

Esta situación de competencia desleal ha sido detectada especialmente en la aplicación de los tratamientos de la madera contra organismos xilófagos- insectos que se alimentan de la celulosa contenida en la madera- como las termitas, carcoma, etc.

En este sentido, ANECPLA advierte que los tratamientos de la madera, tanto en obras públicas y privadas de nueva construcción, como en reformas de edificios, deben ser realizados por una empresa especializada, debidamente homologada y registrada y por personal experto. Sin embargo, según estimaciones de la patronal de empresas de servicios biocidas, la realidad constata que, con el fin de ahorrar costes, en un 40% los tratamientos son realizados por personal de empresas de reformas, como pintores y carpinteros, cuya formación y experiencia hace que sus aplicaciones sean poco eficaces, ya que el tipo de protección y/o aplicación variará en función del diagnóstico de la patología, que debe realizarse con el asesoramiento y el trabajo del técnico de control de plagas.

Del mismo modo, “se estaría igualmente incumpliendo la actual normativa de prevención de riesgos laborales, si tenemos en cuenta que el manejo de productos biocidas en manos no expertas puede derivar en graves intoxicaciones y riesgos para la salud, en caso de que no se haga un buen uso de ellos”, como apunta la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

Recomendaciones antes de contratar

Por estos motivos, ANECPLA recomienda a los técnicos de obra, arquitectos, aparejadores, etc; como responsables de la gestión de las obras y/o reformas y contratación de las empresas, que a la hora de seleccionar a una empresa de control de plagas tengan en consideración, entre otros, los siguientes criterios:

 

  • La empresa tiene que estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas
  • El personal técnico debe estar en posesión del carné oficial que le certifique como especialista.
  • Los productos utilizados deben estar registrados y autorizados en la por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Unas recomendaciones que también deben tener en cuenta aquellos ciudadanos que precisen la contratación de una empresa de prevención y control de plagas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *