rata negra
  • El listado de ciudades españolas conquistadas por la presencia de rata negra (Rattus rattus) en España no para de aumentar. En Madrid, los focos de este tipo de roedor han aumentado en los últimos dos años.
  • Los parques y jardines suele ser el habitual ámbito de actuación de esta especie, vector transmisor de graves enfermedades como la leptospirosis, la salmonelosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus, entre otras. 

Gran transmisor de enfermedades

Vector transmisor de graves enfermedades como la leptospirosis, la toxoplasmosis o el hantavirus, entre otras muchas. La rata negra se está expandiendo con rapidez en algunas ciudades españolas. El caso de Madrid es paradigmático: con apenas una decena de focos detectados y controlados en 2019, su radio de acción se ha ido ensanchando hasta sumar, a día de hoy, hasta 35 focos.

Y es que el ámbito de actuación de la rata negra suele estar circunscrito sobre todo a parques y jardines. No accediendo en ningún caso a sistemas de alcantarillado exterior o saneamientos interiores. Asimismo, suelen realizar nidos en los árboles, que son difícilmente diferenciables de los de las aves.

Aquí reside el principal reto de esta especie. Hasta ahora, tanto las empresas de sanidad ambiental como los planes de prevención de los ayuntamientos estaban especializados en las ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus), cuyo tratamiento se lleva a cabo en el interior del propio alcantarillado y ante las cuales se asume una tolerancia de una mínima población.

Sin embargo, con la rata negra nos encontramos ante un ejemplar que se mueve en jardines y zonas verdes, cercanos a colegios y parques infantiles. Con un intenso tránsito de personas y animales domésticos, lo que complica en gran medida su gestión. Y ante la que no está tan clara esa tolerancia de una mínima densidad de población, tanto por criterios sanitarios como económicos y de imagen.

Otro de los aspectos clave a la hora de atajar este problema, y que ha sido destacado por todos los ponentes. Es la importancia de evitar que ningún ciudadano alimente a palomas, gatos, etc. En la vía pública porque los restos de alimentos que queden en la calle atraerán indudablemente a ejemplares también de rata negra, fomentando su expansión y reproducción.

SADI como remedio a una posible plaga de rata negra

Por ello, SADI insiste en la importancia de la prevención como mejor herramienta de control de esta especie y hace un llamamiento a la ciudadanía. Para que no deposite residuos en la vía pública fuera de los contenedores destinados a tal efecto. Además de los tratamientos de gestión de rata negra que ya están siendo llevados a cabo por parte de las empresas de gestión de plagas. En colaboración con los distintos ayuntamientos. Es muy importante también que los ciudadanos y ciudadanas lleven a cabo la gestión de sus residuos con el mayor de los civismos. Para evitar así focos de basura que puedan atraer a este tipo de animales.

El servicio ofrecido en SADI está dirigido a todos los sectores: industrial, alimentario, sector servicios, hoteles, residencias, administraciones públicas y particulares. 

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Desde Sadi ofrecemos una atención personalizada a los clientes, caracterizada por el asesoramiento y la información detallada, la rapidez del servicio y la garantía de nuestros tratamientos, a unos precios muy competitivos.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *