Cómo eliminar plagas de hormigas

El aumento de las temperaturas y una limpieza deficiente de los restos alimenticios fomentan su proliferación. Se recomienda mantener unas adecuadas medidas de higiene además de contactar con empresas especializadas que realicen periódicas labores de detención y prevención.

Tanto en viviendas particulares, como en colegios, hospitales, el sector de la restauración, jardines etc. Ningún espacio, abierto o cerrado, se mantenido a salvo de las hormigas.

Las hormigas no son tan inofensivas como se suele pensar. Si bien es cierto que las hormigas más comunes, como la hormiga negra y de jardín, no son consideradas como vectores de enfermedades, lo cierto es que no hay que olvidar que otras especies sí lo son. Los riesgos sobre la salud de las personas asociadas a las hormigas no son demasiado conocidos.

Algunas especies de este insecto pueden ser vectores mecánicos de enfermedades, hongos y bacterias. Además, sus picaduras causan dolor y pueden llegar a contaminar alimentos como organismos patógenos, por no hablar de las molestias psicológicas y el estrés asociado a su presencia que pueden causar en determinadas personas.

Cómo eliminar plagas de hormigas

Su presencia se ha concentrado especialmente en el sector de la restauración, con todos los perjuicios a distintos niveles que esto conlleva para el sector. Desde consecuencias económicas hasta de imagen a consecuencia de las sanciones, deterioro de mercancías, pérdida de clientes y mala reputación que la presencia de estos incómodos insectos origina.

Debido a las altas temperaturas que hemos tenido este verano, se han visto también en viviendas particulares parques y jardines, donde también de ha detectado un mayor número de infestaciones de este insecto.

 

LA PREVENCIÓN, LA MEJOR MEDIDA DE CONTROL.

 

Para hacer frente a las plagas de hormigas, en cualquier espacio, la prevención es la mejor opción de las medidas para controlar su aparición. Con la prevención se evita la aparición de estos insectos tan incómodos, con todo lo que implican. Pero además minimizaremos los costes, ya que no es lo mismo actuar frente a una plaga (lo cual puede conllevar el cierre de un local, por ejemplo para llevar a cabo las medidas de control oportunas), que realizar labores de mantenimiento cuando la situación está estabilizada.

 

LO QUE SE RECOMIENDA:

 

  • Mantener estancias limpias y ordenadas. Las hormigas se sienten generalmente atraídas por alimentos, especialmente azucarados.
  • Evitar la acumulación de producto alimenticio sin protección, principalmente aquellos productos dulces, y con alto contenido en proteínas como las carnes. También se debe evitar la acumulación de zonas húmedas y madera deteriorada ya que las hormigas pueden establecer en ella su colonia.
  • Guardar la comida refrigerada y en recipientes herméticos.
  • Sellar los huecos que permitan su paso desde zonas exteriores así como evitar la presencia de huevos entre los zócalos y la pared.
  • En el caso de los parques y jardines, llevar a cabo un mantenimiento periódico que evite la acumulación de hojarasca que favorezca la creación de refugios y zonas húmedas donde puedan anidar estos insectos. También es recomendable evitar plantas que acumulen pulgones (ya que generalmente las hormigas se alimentan de una sustancia azucarada que éstos sueltan) y podar las ramas de los árboles y arbustos que estén en contacto con los edificios.
  • Plantar ciertas plantas que repelen a estos insectos, ya que a las hormigas no les agradan ciertos olores de las plantas aromáticas, tales como lavanda, menta y tomillo.
  • Evitar el uso de insecticidas comerciales que pueden llegar a empeorar el problema, ya que solo eliminan a las hormigas visibles pero no atacan el foco (hormiguero). Ya que la localización del hormiguero resulta crucial para determinar si las hormigas provienen de fuera o por el contrario poseen el nido en la estructura de la vivienda.

Contactar con profesionales especializados que realizarán un estudio global de la situación, y llevarán a cabo las medidas oportunas para su eliminación de la forma más sostenible, como bien realizamos en SADI CONTROL DE PLAGAS.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *