escarabajo-jirafa
gorgojo-jirafa

¿Qué es el gorgojo jirafa?

Este gorgojo de 2,5 centímetros, es uno de los insectos más raros y vive exclusivamente en Madagascar. Su nombre científico es Trachelophorus giraffa, en alusión al largo cuello articulado de los machos de esta especie, que es tres veces mayor al de las hembras. Al parecer, aquí el tamaño si que importa.

Características

El cuello le ayuda en la construcción del nido así como para atacar o defenderse. El gorgojo jirafa macho utiliza su largo cuello para luchar contra otros machos para ganar el privilegio de aparearse con la hembra. Las hembras de la especie utilizan sus cuellos más pequeños para construir un nido con una pequeña hoja. Luego colocan un solo huevo en el nido, que también actúa como una fuente de nutrientes para su cría. Este nido suele estar asentado en un árbol, donde puede ser protegido de los depredadores potenciales.

Este insecto tiene una dieta sencilla basada en la vegetación. No caza o consume otros animales. En cambio, el gorgojo suele comer hojas de árboles pequeños de un árbol autóctono de Madagascar llamado árbol del escarabajo jirafa.

Los gorgojos jirafa pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles alimentándose, apareándose y anidando. No se encuentran en cualquier parte del mundo. Pero a pesar de su hábitat único, la población de la especie es saludable y no se enfrenta a ninguna amenaza humana u otros depredadores. 

En consecuencia, el gorgojo jirafa no es una especie amenazada o en peligro de extinción.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.