Sadi alerta de que solo la gestión profesional de las plagas de ratas puede contener su expansión descontrolada

Cada vez son más las zonas del territorio español cuyos vecinos vienen denunciando la presencia de ratas en sus calles y viviendas en plena luz del día. Un hecho que constituye un importante problema de salud pública por cuanto que las ratas son vectores transmisores de graves enfermedades como la leptospirosis, la toxoplasmosis o el hantavirus, entre otras muchas.

El hecho de que estos animales se dejen ver de día es consecuencia del calentamiento global. No tanto en el sentido de que el aumento de las temperaturas fomente un incremento poblacional, sino en cuanto a que motiva cambios comportamentales. Y, entre ellos, el de la “externalización” de sus poblaciones, que no es sino que tienden a frecuentar más la vía pública y otras áreas abiertas, es quizás de los más llamativos. Un fenómeno que, si bien no implica la evidencia directa de un aumento de su población, sí que trae consigo una preocupación importante por cuanto que amplían el espacio físico que comparten con la ciudadanía, con todos los riesgos asociados que ello implica.

Riesgos que se multiplican tras la reciente confirmación llevada a cabo por un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con ANECPLA, donde se confirmó ciertos niveles de resistencia a determinadas sustancias empleadas en los productos utilizados para contener las poblaciones de este tipo de roedores. La resistencia a los rodenticidas anticoagulantes, supone un reto de primer orden en la adecuada gestión de ratas en nuestro país. Es imperativo que las Administraciones Públicas se impliquen de lleno en este reto y que sean únicamente profesionales de la Sanidad Ambiental Aplicada los encargados de implementar estrategias específicas de gestión integradas de plagas que impliquen el uso de rodenticidas anticoagulantes en las dosis adecuadas. De lo contrario, corremos el riesgo de que su expansión se descontrole, enfrentándonos a problemas de gran envergadura.

SADI CONTROL DE PLAGAS  recuerda que este compromiso por parte de las Administraciones pasa por desestimar, en las licitaciones públicas, aquellas propuestas presentadas por empresas no adscritas al ROESB (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas) que además supongan una bajada temeraria de precios, consideramos imprescindible que dejen de realizarse licitaciones llevadas a cabo mediante una subasta de propuestas económicas a la baja sin considerar los aspectos técnicos que son fundamentales para realizar un servicio seguro y eficaz.

La prevención, siempre la mejor herramienta de control

Para hacer frente a las plagas de ratas en cualquier espacio, al igual que con cualquier otro tipo de plagas, SADI  insiste en la prevención como la mejor de las medidas para controlar su aparición.

Las condiciones insalubres en las que viven las ratas hacen que sea una de las plagas más peligrosas por la cantidad de enfermedades que pueden llegar a transmitir, como la leptospirosis, la toxoplasmosis o el síndrome pulmonar por hantavirus, entre otras. Ante esta situación, SADI  hace un llamamiento a la realización de adecuadas labores de prevención que mantengan bajo control esta especie que es fácil que llegue a convertirse en una plaga debido a su alta condición oportunista y su elevada capacidad reproductiva. 

Asimismo, desde SADI recuerdan la importancia de contratar los servicios de empresas especializadas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas / Biocidas cuyo personal técnico esté capacitado oficialmente como especialista y que empleen productos registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

10 recomendaciones de SADI a la ciudadanía para evitar plagas de ratas:

  • Depositar los residuos en los contenedores de basura teniendo en cuenta los horarios establecidos de recogida.
  • Antes de guardar los contenedores de basura en el interior de los inmuebles asegurarse de que están libres de cualquier especie plaga.
  • Mantener en buenas condiciones de salubridad los cuartos donde se depositan los contenedores.
  • Reparar cualquier desperfecto estructural que permita la entrada de ratas a los edificios (ej. arquetas, sumideros, etc.).
  • En el interior, eliminar restos de residuos orgánicos y evitar acumular basura.
  • Reducir la cantidad de espacios de difícil acceso en los que puedan esconderse o refugiarse las ratas, acumulación de cajas y embalajes, etc.
  • Eliminar la maleza en los jardines.
  • Vaciar con regularidad los recipientes de comida de las mascotas.
  • En caso de avistamiento de ratas en la vía pública, avisar a los servicios municipales.
  • Y, por supuesto, en caso de detección, acudir a profesionales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *